miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia

El 15 de octubre de 1931, Radio Fórmula nace gracias a Rogerio Azcárraga Viudaurreta, padre del actual presidente, Rogerio Azcárraga Madero. Ese día se fundí la estación 970 de A.M.
La historia de esta emisora se remonta al año de 1968 con el nombre de Radio Distrito Federal, que cambió posteriormente. Sus frecuencias tenían una programación de corte musical, con el objetivo de introducir el Rock’n Roll en México, un ejemplo de ello es el programa Vibraciones del Rock que nace en 1985 con Humberto Cantú, el objetivo se alcanzó por el apoyo de su empresa Discos Orfeón, fundada en 1958.


Discos Orfeón, inició con la grabaciones de los grandes artistas del cine mexicano y de la época de oro de la música. Se ha diversificado por comprar catálogos de España y Argentina, cuenta con más de 80 mil grabaciones en estéreo digital.


Su logotipo se mantiene vigente, fue diseñado en Japón especialmente para la organización por Takiro Mizuyama. Representa una flor de loto, que simboliza la expansión de las hondas hertzianas, dicho diseño ha sido el emblema distintivo de la organización.
Las frecuencias que en un principio formaban parte de esta empresa , eran: XERFR-AM 970, XEAI-AM 1470 y XEDF-AM 1500; periodo en el cual la programación nocturna tuvo un gran éxito, como lo fue el programa de Encarnita Sánchez, una comunicadora sin rival, que había causado gran sensación en España, y en México vino a convertir la Radio nocturna en un factor de asistencia social y humanitaria. Posteriormente, se anexaron las frecuencias: XERFR-FM 103.3 y XEDF-FM 104.1.
Sin embargo, fue hasta 1987 cuando la historia de Radio Distrito Federal cambió radicalmente, debido a que el formato se modificó de musical a hablado en las estaciones de AM (Amplitud Modulada), y empiezaron a transmitir noticiarios conducidos por diversas personalidades, tales como: León Michel, Don Pedro Ferríz Santacruz, Don Fernando Marcos, Luis Ignacio Santibáñez, Luis Cáceres, Jorge Zúñiga, Eduardo Charpenel y varios más, quienes lograron colocarse, desde  aquellos tiempos, en los preferidos del auditorio. Posteriormente Joaquín López-Dóriga, Eduardo Ruiz Healy, el equipo de Fórmula Financiera, y varios más, continuaron en el gusto del público..
Al ver el gran éxito obtenido formaron la barra femenina, encabezada por Maxine Woodside con su programa Todo para la mujer, que arrancó en octubre de 1989. Un año después inició Salud y Belleza con Alfredo Palacios. La fama de estos dos programas fue inmediato y marcó un nuevo rumbo en la programación femenina de la radio y en el periodismo de los espectáculos.
Otro programa que tiene una larga historia dentro de la emisora y nació en el mismo periodo es Bionatura, conducido por el Dr. Abel Cruz, quien se enfocó a la medicina naturista.


La aceptación de los radioescuchas ante la programación de Radio Distrito Federal fue tan grande que dio pie a la creación de una organización que se encargara de la transmisión a nivel nacional, surgiendo así RAMSA (Radio América de México S.A. de C.V.) en el año de 1994. Actualmente consta de 35 estaciones propias y 48 afiliadas (aproximadamente), distribuidas en toda la República Mexicana.
Desde que Radio Fórmula comenzó a difundir su señal en Estados Unidos se convirtió en uno de los principales proveedores de programas hablados en español en la Unión Americana. Radio Fórmula provee 24 horas de programación hablada en noticias, espectáculos, deportes y entretenimiento, a través de más de 45 estaciones de radio afiliadas, es un puente de comunicación con la comunidad hispana radicada en USA.
Fundador: Rogerio Azcárraga Vidaurreta
Nació en Piedras Negras, Coahuila, el 31 de agosto de 1898. Falleció en Detroit, Michigan, el 9 de diciembre de 1951.
La historiografía sobre la radio en México no registra ninguna trayectoria suya en el medio. Sí, en cambio, existen referencias a Raúl Azcárrag a Vidaurreta, pionero de la radiodifusión en el país, quien instaló en 1923 la emisora CYL “La Casa del Radio”. Según el blog www.revolucionesmx.blogspot.com, los hermanos Azcárraga Vidaurreta fueron cinco: Emilio, Raúl, Gastón, Enriqueta y Bertha. Ahí se afirma que Raúl Azcárraga se casó con la señora Balbina Madero Olivares y tuvieron tres hijos: Rogerio, Olga y Cristina Azcárraga Madero. ¿Don Rogerio Azcárraga Vidaurreta y don Raúl fueron una misma persona que se llamó Raúl Rogerio o Rogerio Raúl? Ojalá Radio Fórmula disipara esas dudas. Sería una buena contribución a la historiografía de la radio mexicana.

Fer Manrique.

13 comentarios:

  1. El pasado miércoles falleció Lourdes Bernardette Morales H. compañera de ustedes con 23 años de ser la secretaria de Jaime y dejar su vida allí y nadie fue para asistir al sepelio o mandar una simple florecita. Francamente que mugres se vieron.
    Atentamente: Roberto Morales

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia me dejaron una tarea y no se si ustedes puedan ayudarme, me dejaron investigar cuales son los nombres de el director de noticias. editor internacional y director de produccion ?? xfis

    ResponderEliminar
  3. Formula 1500 am"Nueva Generación de radio" Escuchas Grupo Formula

    ResponderEliminar
  4. ¿Estaba mejor esa id,¿Porque la quitaron?

    ResponderEliminar
  5. y se fue la 1250 am,egunda cadena nacional en Querétaro,porque no regresaron este es su historia:
    El encuentro con las grandes personalidades comenzó sus transmisiones como segunda cadena nacional desde abril de 1999 en donde se combinaban programas en cadena nacional con los programas producidos localmente como el noticiero Entre líneas, Fórmula Turística, Nuestros años de música, celebridades musicales, entre otros. Hasta el 30 de septiembre de 2012 fue segunda cadena nacional para convertirse en la primera cadena nacional.Se extraña un buen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si,pero bueno dejaron de invertir en buenas estaciones de radio aqui en queretaro...desde el 2013,asi los que quieran vivir aqui es un lugar pesimo,porfavor,no vengan a vivir en Querétrograda...

      Eliminar
    2. Ademas de que la gente de aqui es muy agrsiva y cerrada,si tienen otra ciudad mejor...

      Eliminar
  6. estamos en el telefono 6900000 como"megacable"ja,ja,ja,se te encabronaste marcalo para reportarme

    ResponderEliminar
  7. de parte de unicable

    ResponderEliminar
  8. ya ni me dijas se extraña compaveia señora de acera 3

    ResponderEliminar